Fabiana Peña


Geometrías suspendidas

Por Amparo Osorio

El nombre de Fabiana Peña hace parte de esa nueva generación de artistas colombianos cuyas líneas, colores y formas, apuntan a las leyes enigmáticas del sueño.

Sus figuras, reiteraciones obsesivas de imágenes que poseen una inquietante mutilación que no se resuelve por sí sola en el lienzo, parecieran una vez más confirmarnos que el acto mismo de pintar se complementa con el acto de poetizar, y así lo plasma la artista en esa sucesión de momentos tensos del hombre contemporáneo, ante los cuales se fragmenta la realidad ya no para interrogar al mundo, sino para establecer con él un profundo monólogo meditativo.

Su obra, en ocasiones hechura de trazos diluidos para ser complementados por la retina del espectador, es una fusión de geometrías suspendidas, tan notorias en algunos de los más importantes artistas del expresionismo abstracto, y es precisamente en esa abstracción respaldada por su dibujo subyacente, donde la pintora vuelca toda su esencia, para regalarnos en cada lienzo esa poética levitante, que prevalece más allá de la contemplación inicial.

Justamente, en la composición de sus atmósferas más que formas, temperaturas o volúmenes, hay sensaciones y representación de ideas en continuo movimiento, que al iluminarse iluminan y destellan la revelación del instante, la aprehensión de la mirada tan necesaria para esos repliegues sensibles que buscan el equilibrio en un espacio de dualidad y magnetismo.

Así pareciera decírnoslo el conjunto de lienzos que van integrando su trabajo y también así, pareciera afirmarlo su Aviar de la Concubina, (alegoría de los amantes olvidados) y obra ganadora de la V Bienal Internacional de Suba, que junto con la casi totalidad de las pinturas de Fabiana Peña, reunidas bajo títulos como: Aquí estoy, Peregrino, Anacoreta, Angelus, Caleidoscopio o Camino a casa, por citar algunas pocas, aluden a ese arte de exploraciones que la artista va resolviendo entre imágenes, paisajes y ecos, como metáforas perentorias de un mundo que continúa legándonos sus búsquedas y sus hallazgos.


Fabiana Peña Nació en Bogotá en 1973. Estudió Arte Plásticas en la Universidad de los Andes. Realizó un taller de pintura con Ulrich Gererth (1993). En la V Bienal de Arte de Suba obtuvo el primer puesto en Pintura. Entre sus exposiciones resaltamos: «Kanocas Imaginarias», EC-Arte Gallery (2005); «Sabores y lenguas», Planetario Distrital (2005); Museo de Arte Erótico Latinoamericano (Galería Arte Espacio); «Fijaciones Melancólicas», Galería Versalles (2004); «Diversidad Colombia», Casa Cuadrada (2003). Sus obras han sido publicadas en Le Monde Diplomatique y en la Revista Visual Art.


Derechos reservados
© Amparo Osorio